Alfa Romeo, Alfa Romeo Test

Alfa Romeo Giulia TI Sport

Evaluamos la versión “racional” del Alfa Romeo Giulia. Un producto que con seguridad marcará un antes y un después en la marca italiana, en base a un chasis de comportamiento superlativo y un gran crecimiento en calidad y terminaciones.

Ver prueba del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 

Exterior: Cuando hablamos de diseño, las creaciones italianas siempre están en lo más alto y este Alfa no es la excepción. El Alfa Romeo 156 de 1997 fue galardonado en todo el mundo y su belleza y equilibrio de volúmenes se sigue tomando de ejemplo. El Giulia tiene mucho de ese ADN por lo que comienza con el pie derecho. Frontal inconfundiblemente Alfa Romeo y lateral fluído con habitáculo reclinado hacia atrás. La parte traseras replica las ópticas delanteras como en el frontal y el conjunto completo es armónico y dinámico. La versión evaluada cuanta con un pack de fibra de carbono que incluye los espejos y apliques interiores en su punto justo. A pesar de no ser la versión más potente, con las llantas de 19 pulgadas y los cálipers pintados de rojo (se pueden pedir también en amarillo) luce como si lo fuera.

Motor: Conserva el toque sport de la marca italiana con su motor de 4 cilindros, 2 litros turboalimentado que entrega 280CV. Conectado a una caja de 8 velocidades y tracción total. El motor a pesar de la sobrealimentación, se siente cómodo a partir de las 2500 RPM y no necesita trepar demasiado en el cuentavueltas. A diferencia de sus competidores alemanes, se siente algo perezoso en regímenes bajos. El torque está a 2000 RPM pero antes de eso hay un vacío. El pase de los cambios es rápido y las ocho relaciones hacen que siempre haya un cambio justo para cada situación. Las levas detrás del volante son enormes y fáciles de accionar en todo momento pero suelen interponerse entre los comandos de luz de giro o limpiaparabrisas. Alcanza los 100 Km/h sin un solo metro de patinamiento en 5,1 segundos y su máxima velocidad está en el orden de los 240 Km/h. Está a la altura de la competencia en aceleración pero en velocidad máxima pierde por más de 10 km/h con respecto al Mercedes C300. Los consumos no son su fuerte, en ciudad no llega a 10 Km/l y en autopista ronda los 13 Km/l, de todos modos es acorde a sus 280 CV.

Interior / Equipamiento: Interior agradable, respetando ciertos guiños de diseño Alfa como los cuadrantes de velocímetro y cuentavueltas con viseras separadas. Se percibe un salto de calidad respecto de modelos pasados.

La posición de manejo cómoda para todas las estaturas aunque vendría bien poder bajar más la butaca.  La sujeción tanto de la parte inferior como del respaldo es excelente. El tacto, tamaño y grosor del volante dan una sensación de dominio absoluto aunque en su posición más elevada no permite ver la parte inferior del cuadrante central. El espacio en las plazas delanteras es correcto pero atrás el espacio para los pies y piernas es algo justo. El esquema de suspensión trasera y la doble tracción ocupan un espacio que penaliza el hábitat trasero y la altura del baúl. –Claramente este modelo prioriza el comportamiento al espacio.

No cuenta con rueda de auxilio y el espacio que esta ocuparía tampoco está disponible para carga. De todos modos el baúl está muy bien terminado, con bisagras ocultas y tapa tapizada. El túnel que queda al rebatir los asientos es bastante pequeño.

Tanto en confort como seguridad, la oferta de equipo es abundante. Con climatizador de de dos vías, techo acristalado adelante y atrás, arranque remoto, y un completo sistema de info entretenimiento que en esta versión 2020 se modernizó pero aun así la pantalla se ve algo pequeña aunque al menos ahora es táctil. Cuenta con cámara de retroceso con aviso de tráfico cruzado y sensores que cuando uno insiste en acercase a otro auto, directamente se frena a no ser que apretemos el acelerador. Si usted raya el paragolpes es porque quiere. Entre las novedades de este año se encuentra el cargador de celular inalámbrico, más espacio en la consola para guardar objetos y algunos comandos como el de palanca de cambios y la rueda que maneja la pantalla de nuevo diseño.

Dinámica: El comportamiento de este auto es superlativo y la tracción en las cuatro ruedas no se entromete en la diversión ya que se comporta casi como un tracción trasera con el plus de un agarre del tren delantero de primer nivel. El paso en curvas con el pack TI Sport performance que equipaba nuestra unidad, es de primer nivel. La suspensión activa y el diferencial de deslizamiento limitado tienen mucho que ver con esto. Si bien en ciudad en ocasiones puede ser algo firme, en lo veloz es de lo mejor. El volante tiene un tacto muy agradable y la dirección es muy precisa y con la desmultiplicación justa. Lo que llama la tención es el muy limitado radio de giro al punto de que girar en U en las requiere encarar la maniobra con un cálculo previo.

SEGURIDAD: Como lo más destacado podemos mencionar los air bags frontales progresivos y los de cortina delanteros y traseros, la advertencia de colisión, el freno automático de emergencia con detección de peatones, el sistema LATCH para asientos infantiles, lector de señales de tránsito, aviso de fatiga  y el aviso de cambio de carril y de punto ciego.

También ofrece los típicos sistemas activos como ESP y la tracción total es un plus de seguridad también.

Con cinco estrellas en el Euro NCAP podemos decir que el Giulia está en una buena posición en este apartado.

CONCLUSIÓN: Cuesta una fracción del precio de su buque insignia el Quadrifoglio y tiene casi la mitad de potencia, sin embargo sigue siendo un auto divertido de manejar. Es notorio el aumento de calidad y seguridad lo que lo sitúa entre los clásicos referentes del segmento. Esta versión para USA con 4 años de garantía o 50.000 millas, se ofrece desde los 43.345 dólares, pero con los opcionales de nuestra unidad el precio asciende a 59.640. Para tener un parámetro, el Mercedes Benz C300 4 Matic arranca en 43.400 en su versión más despojada y con 255CV, mientras que BMW ofrece en USA el 330 XDrive desde los 42.750 también con 255 CV. Sin dudas Alfa Romeo está jugando fuerte.

Puntos Negativos

  • Radio de giro
  • Espacio trasero
  • Torque debajo de las 2000 RPM

Puntos Positivos

  • Manejo y tenida
  • Diseño
  • Seguridad

You Might Also Like

Déjanos tu opinión

Tu correo electronico no sera publicado. Campos requeridos han sido marcados con *