Fiat, Fiat Test, Información, Youtube

Fiat Toro Freedom Nafta 2019 TEST: Críticas, Características y Precio

Nos subimos a un vehículo que estuvimos esperando hace rato. Y cuando decimos «hace rato» nos referimos a que lo esperábamos desde el lanzamiento mismo del modelo en nuestro país. Estoy hablando de la Fiat Toro en su variante naftera, equipando el conocidísimo motor 1.8 EtorQ de 130 CV asociado a una transmisión automática de seis marchas y con una tracción 4×2.

Exterior: En lo que al diseño respecta. Hay muy pocos cambios, por no decir ninguno. La principal diferencia de esta toro naftera con sus hermanas  diesel, son las llantas de aleación de 16 pulgadas, con diseño exclusivo para esta versión y porque ademas en las variantes diesel son de 17″ para la freedom y de 18″ para la Volcano. También perdió unos detalles cromados que se sumaban en la medio de la parrilla en su parte frontal.

En cuanto a dimensiones y medidas, hay leves modificaciones, obviamente se mantienen los 4,91 mts. de largo, el 1,84 mts. de ancho y la altura varió respecto de las diesel  que miden 1,74 mts. y nuestra versión 1,72 mts.

Las diesel declaran poder cargar 1 tonelada mientras que esta versión naftera se banca unos 650 kg. Además, viene de serie con una lona marítima que funciona de muy buena manera y es muy estanca. La rueda de auxilio se encuentra debajo de la caja de carga y es de la misma medida que las cuatro titulares pero con llanta de chapa «pulgares para arriba».

Seguridad: En cuanto a equipamiento, la Toro Nafta se ofrece únicamente en el nivel de equipamiento Freedom, que claro, es el de entrada de gama, pero con el agregado del pack de seguridad, lo cual es una gran noticia.
Lo más destacado pasa por los Siete airbags (estos son los dos frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor) ademas, Control de estabilidad, de tracción y anti vuelco, Asistencia al frenado de emergencia, Ganchos isofix, Cámara de retroceso, sensores de estacionamiento traseros, Ayuda de descenso en pendiente.

Confort: Pantalla multimedia con Gps nativo (ver crítica en el video), Cruise control y Climatizador automático bizona como lo más destacado.

Motor: El motor que impulsa a este nueva Toro naftera es un viejo conocido dentro del grupo FCA. Se trata del 1.8 E.torQ  de 4 cilindros, 16 válvulas, Cadena de distribución , que entrega 130 CV de potencia a las 6.000 rpm, que ya vimos en otros autos del grupo como el Linea (Ver test), Cronos (Ver Test), Argo (Ver Test) y en Jeep Renegade (Ver Test). A este motor se le suma una nueva transmisión automática de seis velocidades con modo secuencial, que también ya conocemos ya que es la que se encuentra en la gama del Cronos. Esta versión por el momento se ofrece solo en 4×2.

Se trata de una dupla mecánica que responde de buena manera, no le sobra nada. Sin embargo, hace un buen trabajo en mover los 1.660 kg que pesa esta Toro. Uno de los aspectos postivos es que se trata de un motor mucho mas silencioso y con menos vibraciones que sus pares diesel. Como te dijimos, cuenta con una potencia de 130 CV a las 6.000 rpm, por lo que su mejor rendimiento lo podes sentir cuando se eleva la aguja del cuenta vueltas.

Para acelerar de 0 a 100 km/h la naftera se tomó unos 14,5 segundos, mientras que la diesel que probamos, que tenia tracción 4×4 y la caja AT. de nueve marchas, lo hizo en 12,4 segundos.
Por el lado de las recuperas 80-120 en drive, esta Toro registró unos 11,2 segundos, una cifra notoriamente alta en comparación a los 8,5 de la diesel. Esto, claramente, habla de un motor poco elástico.

En cuanto a los consumos, circulando durante 100 km, en ruta necesitó de 10,9 litros de combustible, mientras que en ciudad esta cifra trepa hasta los 12,3 litros cada 100 km.

Comportamiento dinámico: En altas velocidades es mas que bueno. En todo momento se la siente firme y segura, no se balancea ni se inclina en curvas pronunciadas y siempre esta a mano el control de estabilidad (ESP) para ayudarte a no perder la trayectoria si tuviste que hacer una maniobra brusca o algo similar.
En ciudad el rendimiento también es muy bueno, la direccion con asistencia eléctrica es super liviana y tanto la cámara como los sensores traseros te van a ayudar a estacionar sin mayores exigencias.
Ademas, las suspensiones, McPherson adelante y Multilink atrás realizan un gran trabajo en copiar todas las irregularidades, lomos de burros y las interminables y molestas tachas amarillas que siempre criticamos.

En contra: Las prestaciones, es un poco lento para reaccionar. Los consumos, nos parecieron que podrían ser un poco mas bajos. Por ultimo, el radio de giro es otro punto en el que la Toro podría mejor.

A favor: El primero es el equipamiento de serie, específicamente en seguridad, como te dijimos trae siete airbags y ESP. El segundo punto es el diseño, es redundante porque este vehículo ya se lanzo hace unos años, pero creemos que es uno de los diferenciales mas grandes de la pick up de fiat  y merece ser reconocido. El último punto es el precio, que como te contábamos es bastante mas atractivo que otras versiones y lo acerca mucho más a un publico que antes no tenía acceso a una pick up.

Precio:
Fiat Toro Freedom 4×2 Nafta
$795.900.-
Garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.

Descargar la ficha técnica aquí

You Might Also Like

Déjanos tu opinión

Tu correo electronico no sera publicado. Campos requeridos han sido marcados con *