ADEFA, Camiones, Información

Logística: Reducción de Costos y Aumento del Volumen de Carga

En el marco de las gestiones que viene realizando ADEFA, el Ministerio de Transporte aprobó elevar la altura de los vehículos de carga para el trasporte de otros vehículos (bateas automovileras) de 4,30 a 4,70 metros, con esta medida se lograría una mejora en la competitividad y se bajarían los costos de la operatoria logística.

La Resolución 118/2019 publicada en el Boletín Oficial, se inscribe en el trabajo conjunto que se viene realizando junto al Ministerio de Transporte, Producción y sus dependencias y permitirá aumentar el volumen de carga de vehículos por batea o mosquito permitiendo, por ejemplo, pasar de transportar 6/7 utilitarios livianos a transportar 8/9 unidades. Esto supone un ahorro en el costo logístico entre 12% y 20% aproximadamente e iguala la normativa argentina a la de Brasil, principal socio comercial.

El objetivo de medidas como estas que nos permiten adecuarnos a estándares y sistemas internacionales, es hacer más eficiente el área de logística que tiene una incidencia de 5% aproximadamente sobre el costo de producción de un vehículo.

Ejemplo de ello, son las medidas implementadas hasta el momento:  
·         Eliminación del Transporte Argentino Protegido (TAP)
·         Nuevo certificado Zona de Apoyo Portuario (ZAP),
·         Bonificación tarifaria de u$s29 en el manipuleo de contenedores de 40 pies o mayor medida, con destino exportación.
·         Eliminación de la tarifa (T2) “Forzoso”.
·         Se reemplazó la tasa de servicios de “Barrido y lavado de contenedores” por el de “Aseguramiento de Inspección y Limpieza de Contenedores”. Con esta medida se redujo el costo de dicho servicio de u$s88 a u$s30 por contenedor lleno de importación.
·         Se aprobó el uso de Bitrenes
·         Se aprobó la libre circulación de Bitrenes de hasta 25,49 mts.
·         Se aprobó circulación por corredores para Bitrenes de hasta 30.24 mts. Y otros con dictamen de Vialidad a partir de 30.25 mts.
·         Se eliminaron peritajes previos a la nacionalización de vehículos.
·         El sector automotor fue el primero en adherirse al Plan Piloto OEA (Operador Económico Autorizado)
·         Simplificación de embalajes. 

El presidente de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa, señaló que “hay que continuar trabajando en conjunto en la implementación de medidas como estas que impactan en el sector automotor, permitiendo reducir tiempos y costos adecuándose a estándares internacionales, siendo más eficientes”.  Ejemplo de este compromiso y trabajo, en poco tiempo más se implementará en el puerto aéreo el manifiesto digital que reduce tiempos y optimiza la intervención de terceros organismos.

Gustavo-Ventre--Real-Car-Test-Routiere TV

You Might Also Like

Déjanos tu opinión

Tu correo electronico no sera publicado. Campos requeridos han sido marcados con *