Información

LOS DOCUMENTOS DIGITALES EN EL CELULAR TODAVÍA NO SON LEGALES EN ALGUNAS PROVINCIAS

Desde el Ministerio de Gobierno dejaron saber este jueves que para los controles provinciales y municipales aún no están vigentes las licencias y las cédulas digitales, pese a que desde la Nación aseguran lo contrario (Ver Nota).

Ante la incertidumbre suscitada el miércoles con la publicación en el Boletín Oficial de la Nación de la Disposición Conjunta 1/2019, que establece la aplicación de las cédulas verde y azul en formato digital, el Ministerio de Gobierno de Misiones emitió este jueves un comunicado oficial en el que remarca que -como había anticipado PRIMERA EDICIÓN- “a la fecha en los operativos de control y por unos días más, se seguirá requiriendo la documentación en soporte papel o físico”. 

Esto significa que “hoy en día, la constancia digital de las documentaciones sólo serán aceptadas por las autoridades de las fuerzas de seguridad nacionales, como ser Gendarmería Nacional, en tanto (que) por parte de Provincia y municipios (lo serán) recién después de la respectiva adhesión”. 

Es que, según se argumenta, “Misiones no ha sido aún notificada formalmente” de la decisión nacional, más allá de que “sin perjuicio de ello, se está trabajando desde la Provincia en la adhesión a esa nueva normativa, trámite que seguramente cumplimentarán también los municipios, en ejercicio de su autonomía”.

Desde el Ministerio adelantaron también que “la semana próxima tendrá lugar una reunión entre integrantes del Consejo Provincial de Seguridad Vial y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a los fines de tratar la puesta en funcionamiento de esta nueva modalidad de control” y “trabajar en la capacitación del personal competente, para de esa forma evacuar dudas, realizar pruebas pilotos de las respectivas aplicaciones web y consecuentemente poner en vigencia la utilización de los soportes digitales”.

La Nación insiste en que sí rige

La postura de la Provincia choca frontalmente con la opinión del subdirector nacional del Registro de la Propiedad Automotor, Oscar Agost Carreño, quien aseguraba que la documentación digital ya “rige para todo el país, no requiere adhesión de las provincias y los municipios, en virtud de que, para la ley, el Estado nacional es el que dispone las formas y el funcionamiento de toda la documentación que tiene que ver con el vehículo. Es totalmente legal circular a partir de ayer con la cédula digital”.

Respecto a la postura del Ministerio de Gobierno misionero, remarcó que la Provincia “no necesita recibir una notificación” para implementar la nueva norma, ya que “no hay ningún tipo de dudas de que es de índole nacional, no provincial, definir cómo son las cédulas y si la cédula es digital o no, por lo tanto, con el solo hecho de que esté en el Boletín Oficial, los funcionarios de cualquier jerarquía no pueden desconocer su existencia”.

“Le van a retener el vehículo” 
Las palabras del funcionario nacional fueron “retrucadas” también por Rubén Tamis, técnico superior en Educación y Seguridad Vial, quien salió a aclarar también que “los municipios son autónomos” en materia de tránsito y “toda modificación, por más que haya salido en un Boletín Oficial, “cada uno tiene que adherirse a esta nueva implementación. Cuando uno se adhiere a la ley nacional, se adhiere al presente, no al futuro; cualquier cosa que se modifique debe volver a adherirse”. 

 

“Gran confusión” 
Desde el Ministerio de Gobierno cuestionaron al titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Juan Carlos Cuenca, por “generar gran confusión en los interesados” al expresar en medios de comunicación que “antes del fin de semana se estaría implementando la modalidad de control en la provincia, algo que no se condice en absoluto con las fuentes consultadas”.

Nosotros desde Real Car Test te recomendamos que por el momento circules con los dos documentos (Físico y Digital), hasta que se dirima esta resolución, que a nuestro entender se a vuelto una pelea política.

Fuente de la noticia: Info PAS Seguros

 Gustavo-Ventre--Real-Car-Test-Routiere TV

You Might Also Like

Déjanos tu opinión

Tu correo electronico no sera publicado. Campos requeridos han sido marcados con *