Mini

Mini Electric Hardtop 2 door – Agilidad eléctrica

Seamos sinceros, cuantos usuarios de un Mini hacen más de 200 KM por día? Nunca fue un auto pensado para hacer viajes de 1000 Km con lo que mal que nos pese a los petrolheads, la versión eléctrica del MINI  tiene más lógica de la que nuestros prejuicios nos permiten ver. Si a eso le sumamos lo que les voy a contar sobre su dinámica y la cantidad de dinero que se puede ahorrar, se nos acaban los argumentos para no tener algo así en el garaje.

Exterior: Por fuera el Mini Electric Hardtop 2 door apuesta por un look tradicional sin caer en la ridiculización que algunas marcas le imparten a sus versiones eléctricas. No tiene guardabarros tapados o aditamentos aerodinámicos de dudoso gusto, solo cuenta con mínimos y agradables elementos distintivos como su parrilla cerrada. Como los motores eléctricos no necesitan la misma refrigeración que los de gasolina, se puede ganar en aerodinámica cerrándola.

El diseño de las llantas puede ser el punto más controversial pero debo admitir que en lo personal me encantan. Los detalles como los espejos y logos en un amarillo casi verde muy llamativo, hacen de puntos focales y le aportan frescura al conjunto.

Interior: El interior es el típico Mini, con plazas muy cómodas adelante y todo lo contrario atrás. El diseño es muy personal y agradable con terminaciones excelentes para su segmento. Llama la atención la pantalla digital frente al volante en la que se puede ver entre otras cosas, información sobre el flujo de energía así podemos administrar mejor el tipo de manejo. El equipo de audio Harman-Kardon ofrece un gran sonido y esto se aprecia principalmente en un auto donde no hay nada más que oír.

La disposición de las baterías por debajo del asiento delantero y en el túnel de transmisión hacen que no se vea afectada la habitabilidad ni el de por sí limitado espacio de carga. Además esta disposición aporta un reparto de pesos cercano al ideal.

Dinámica: El motor eléctrico entrega ágiles 181 CV y 270 NM de torque inmediatos. Esto lo convierte en un auto sumamente ágil y rápido capaz de acelerar de 0 a 100Km/h en 7 segundos (comprobados por Real Car Test). La velocidad máxima está limitada a 150 Km/h, entiendo que parece poco pero no hay ningún lugar donde desarrollar más velocidad que ésta y si pensamos en la filosofía de uso de este auto es totalmente lógica.

La suspensión trasera multibrazo, la rigidez típicas del modelo y la distribución de pesos garantizan diversión al volante y seguridad en la tenida. Hemos notado que el rebote y la absorción de irregularidades se han visto mejorados y no lo hace tan cansador como modelos anteriores. Lamentablemente, el freno de mano es eléctrico y el control de tracción es el amo también en situaciones en las que nos gustaría intervenir. Es muy llamativo y lleva un pequeño tiempo de adaptación el sistema de manejo a un solo pedal. El recuperador de energía al desacelerar hace que soltar el acelerador se convierta en el equivalente a frenar. Por supuesto que el pedal de freno sigue ahí y cuando necesitamos mayor poder frenante tendremos que hacer uso de él, pero en situaciones normales podemos hacer todo nuestro recorrido sin siquiera tocarlo.

Autonomía y carga: La batería tiene una autonomía homologada de 235 Km (depende del uso y el programa de conducción. Viene con un cable adaptador que se puede enchufar a la corriente normal de una casa pero ofrece una carga lenta nivel 1 del 2% por hora. Se puede instalar un cargador de pared (se paga aparte) que eleva la velocidad al 20% por hora o en estaciones de carga rápida se puede obtener un 80% de carga en tan solo 36 minutos. Nosotros contábamos solo con el cargador de serie nivel 1 y no hemos tenido inconvenientes ya que quedaba cargando toda la noche. Si pensamos en el uso diario laboral, se puede ir al trabajo y dejarlo cargando ahí, luego al supermercado a hacer tareas diarias y a casa y volver a enchufarlo ahí. La realidad es que habrá días que ni siquiera sacaremos el cable del baúl. Entre sus competidores es uno de los que menor autonomía tiene pero es potente y divertido de manejar.

Equipamiento y seguridad: Hay tres niveles de equipo disponibles: Signature, Signature Plus e Iconic sumando este último el head up display, volante forrado en cuero, Parking assistant y pantalla de 8,8 pulgadas para la navegación como lo más destacado. Desde la versión intermedia equipa techo panorámico, park distance control hacia atrás, espejos con atenuación automática y exteriores plegables eléctricamente y control para abrir el garaje incorporado.

En cuanto a la seguridad, cuenta con control de tracción, ESP, y airbags frontales, laterales y cortinas pero no tiene control de crucero adaptativo ni asistente de frenado automático.

Precio y garantía: El Mini eléctrico está disponible en Estados Unidos a partir de los 29.900 dólares pero ese número puede ser muy diferente dependiendo en el estado que nos encontremos. Hay políticas locales de quita de impuestos para este tipo de vehículos lo que puede convertirlos en una opción más que atractiva. El precio sugerido de la versión evaluada es de 36.900 dólares.

El MINI Electric incluye una garantía de 4 años o 50,000 millas. La batería está cubierta por 8 años o 100,000 millas y 12 años de cobertura para la corrosión. También incluye un programa de asistencia en carretera de 4 años con kilometraje ilimitado. También se ofrece un programa de cortesía durante los primeros 3 años o 36,000 millas, lo que ocurra primero, en el mantenimiento programado , lo que significa que sus costos totalizarán $ 0 por su microfiltro de cabina, verificación de vehículo, carga de batería, verificación de batería y líquido de frenos pero este beneficio no es transferible si el auto se vende.

 

 

You Might Also Like

Déjanos tu opinión

Tu correo electronico no sera publicado. Campos requeridos han sido marcados con *