Ram, Ram Test

RAM 2500 Laramie Crew Cab 4 X 4 – El gigante de los caminos

En un año donde las pick ups tienen un protagonismo cada vez mayor, llega desde México la RAM 2500, galardonada como la pick up del 2020 en USA. Si bien está más cerca de un camión que de una camioneta, es un verdadero vehículo  multipropósito que tiene el poder de cargar una tonelada, arrastrar unas cuantas más y conservar el confort de marcha.

Todo esto la RAM 2500 lo hace con total naturalidad pero la competencia en este segmento de gigantes es feroz así que te contamos qué hace bien y no tanto el modelo propuesto por FCA.

Exterior: Gigante, imponente, así es esta RAM y así se ve su trompa altísima y plena de cromados. Verla desde el espejo retrovisor de un auto es intimidante ya que parece un camión pero se mueve con la agilidad de un automóvil. Las proporciones del lateral son correctas y no luce sobrecargada. Los espejos, a diferencia de la Ford no se pueden contraer o expandir para llevar un remolque, son directamente enormes pero sí se pueden plegar eléctricamente para estacionar. Se destacan los buches laterales herméticos con cerradura incorporada al cierre centralizado, con luz y tomacorriente. Estos prácticos compartimientos permiten llevar cosas de manera segura y estanca dándole más versatilidad a esta pick up. Ya que hablamos de caja de carga cabe destacar que a pesar de que da la sensación de que estos RAM Boxes le quitan capacidad, queda un espacio de 1,25m X 1,90m con ganchos para atar la carga al piso y unas muy prácticas correderas en la parte superior para el mismo fin.

La tapa de carga se puede abrir eléctricamente con el mando a distancia pero se cierra de forma manual. En la parte inferior cuenta con un auxilio de la misma medida 275/70-18 pero con llanta de chapa.

Interior: Al detenernos frente a la puerta nos dará la sensación de que vamos a tener que escalar para acceder a la cabina. Como cada obstáculo en esta pick up, eso también está resuelto. Al abrir la puerta sale automáticamente un estribo que facilita el acceso y luego se vuelve a guardar para no interferir en el despeje y el ángulo ventral. Una vez adentro todo es espacio. Las butacas son muy cómodas y la distancia con el pasajero es tan grande que levantando el apoyabrazos se genera un espacio para un tercer pasajero adelante. De todos modos es para emergencias ya que no cuenta con apoyacabezas y el cinturón es solo de cintura por lo que recomendamos no usarlo.

La posición de manejo es confortable y se siente total dominio de la mole. Columna de dirección regulable en altura y regulación eléctrica de pedalera en profundidad con asientos eléctricos calefaccionados y refrigerados.

En el frente encontramos un tablero muy completo con toda la información que uno desearía y más. En el cuadro de instrumentos hay una pantalla de 7” configurable y en el centro toma protagonismo la pantalla central vertical de 12”. Esta pantalla se puede dividir en mitades para manejar más aplicaciones al mismo tiempo. Por debajo de la línea de la pantalla se alojan los controles para el tráiler que incluyen el freno motor y el freno electrónico para el tráiler. Muy estudiado el equipo de sonido con 17 parlantes y un sub woofer de 8”. Posa vasos en generosa cantidad y 5 entradas USB con también con USB-C.

En las plazas traseras sobra espacio y el banco del asiento se puede levantar para alojar más carga en la cabina. Un buen detalle es que se despliega un piso plano para distribuir la carga más fácilmente.

La ventanilla trasera que da a la caja de carga es eléctrica y el motor se puede arrancar desde el comando a distancia.

Motor: Si bien la versión V8 puede ser más potente en los papeles, en mi opinión ésta motorización Diesel es la ideal para este tipo de vehículos. Es que la entrega de torque y la capacidad de arrastre de estos motores marcan la diferencia a la hora de desfrutar las tareas laboriosas. En este caso hablamos de un motor Cummins de 6 cilindros y 24 válvulas con 6,7 litros de cilindrada turboalimentado. Entrega 365 CV y un descomunal torque de 1085 NM a tan solo 1800 RPM (casi 400NM más que la F150 Raptor que entrega 691 NM). Un motor que gira despacio todo el tiempo porque va sobrado y para esto tiene la ayuda de una caja automática de 6 velocidades que lo mantiene en el régimen justo de giro. Se agradece que hayan conservado un comando de caja normal al volante y no se les haya ocurrido ningún invento moderno como rueditas y botoncitos, la sensación de bajar esa enorme palanca y sentir que el motor empieza a empujar es una de las cosas por las que el usuario pagó tantos dólares por este monstruo.

Volviendo al poder de la RAM, tiene tracción 4 x 4 con alta y baja. Imaginen el poder de los 1085 NM cuando se multiplican con la baja. El chasis está hecho de acero de alta resistencia para soportar semejante torque y los 3400 Kg que pasa esta pick up.

Por último vamos a hablar del cuco de la RAM, el consumo. Comparado con la versión naftera se ve muy mejorado pero por supuesto sigue siendo alto. En ciudad no baja de los 18 litros cada 100 Km pero en autopista se las arregla con menos de 14 litros.

Cabe destacar que este motor Diesel no necesita hacer trayectos de regeneración ya que utiliza el fluido AdBlue en una segunda tapa cuando uno carga Gasoil. Cada dos cargas de combustible es bueno agregar el líquido para evitar que pase lo que nos pasó a nosotros. Nos quedamos sin AdBlue y tuvimos que ir a reponerlo a 5 millas por hora que es lo máximo a lo que podíamos circular sin este elemento. Esta solución es mucho más limpia para el medio ambiente y evita los conocidos inconvenientes de los sistemas de regeneración. Bienvenido.

Seguridad: 6 Air bags parecen algo justos para el lujoso equipamiento de esta RAM 2500. Por supuestos cuenta con ESP, control de tracción, tráiler sway damping que estabiliza el tráiler,  advertencia de colisión frontal, control de crucero adaptativo y Freno de emergencia automático para la camioneta y para el remolque como lo más destacado. También cuenta con un sistema de cámaras de 360 grados que hacen prácticamente imposible no ver algo al estacionar. Ya que hablamos de estacionar cabe destacar el excelente radio de giro que es uno de los mejores o el mejor de su categoría.

Precio: En Estados Unidos el precio base de esta versión Laramie es de 52.250 dólares pero nuestra unidad con el nivel 2 de equipamiento más opcionales asciende a 78.540 dólares con una garantía de 5 años o 100.000 millas

 

You Might Also Like

Déjanos tu opinión

Tu correo electronico no sera publicado. Campos requeridos han sido marcados con *