Toyota, Toyota Test

Toyota Corolla SE – Best Seller

Con 43 millones de unidades, el Corolla es el automóvil más vendido de la historia. Claro que desde el primer modelo de 1966 a este que estamos evaluando, ha corrido mucha agua bajo el puente. Pero la marca japonesa sigue manteniendo una fórmula ganadora con este modelo en base a simpleza, economía y confiabilidad. Cuando pensamos en una solución de movilidad sin complicaciones, lo más fácil es pensar en un Corolla.

Estéticamente ha logrado vencer cierta impersonalidad de modelos anteriores. Una trompa muy bien resuelta, atractiva, moderna y hasta con aires deportivos. Las ópticas combinadas entre led y halógenas logran una unión perfecta con la gran parrilla y las tomas de aire inferiores que a pesar de ser en gran parte falsas, cumplen un rol estético muy bien logrado. Lateralmente, se destacan las llantas de 18 pulgadas combinadas con un gris similar al de la parrilla y los faldones. Las cubiertas en medida 225/40-18 lo hacen ver muy bien plantado. Atrás la doble salida de escape, los símil difusores inferiores y el deflector le imprimen una imagen moderna y sport.

Espacio interior y equipamiento

Butacas de agradable diseño, tapizadas en tela y con reglajes manuales al igual que la doble regulación de columna de dirección. La terminación no ofrece lugar a críticas pero en los materiales se nota que no hay derroches.

El tablero de instrumentos no presenta dificultades para ser leído de un vistazo y está apoyado por una pequeña pantalla digital con múltiples informaciones. Comandos al volante y pantalla central con botones físicos muy al estilo Toyota. La plancha tiene un diseño horizontal muy práctico y simple. Desde el volante se comanda casi todo, el teléfono, el audio, control de crucero adaptativo, la distancia al auto de adelante y el alerta de cambio de carril.

El GPS no viene cargado pero podemos utilizar Android Auto, Apple Car Play o Amazon Alexa.

En cuanto a equipamiento cuenta con techo solar corredizo, espejos eléctricos, climatizador automático, arranque sin llave y a las ayudas mencionadas anteriormente debemos sumar el alerta de punto ciego.

Las plazas traseras, además de espaciosas tienen asientos cómodos. Los puntos discutibles en este sector vienen por el lado de faltantes como conectores USB o salidas de aire. De hecho cuenta con un solo bolsillo portaobjetos en el respaldo del asiento derecho mostrando que se cuidó muy bien el presupuesto. El apoyabrazos no queda en posición horizontal perfecta pero tiene dos posavasos.

El baúl de 370 litros no es de los más grandes de su categoría pero está bien aprovechado y muestra una cuidada presentación. Se pueden rebatir los asientos en 60/40 pero el hueco que queda para pasar las cosas hacia adelante es muy pequeño.  Cuenta con rueda de auxilio temporal y el cricket y la llave de ruedas están prolijamente presentados y con fácil acceso.

Énfasis en la seguridad

Cuenta con el sistema Toyota Safety Sense 2.0 con sistema de pre-colisión con detección de peatones, alerta de cambio de carril con asistencia de dirección, luces de carretera automáticas, asistente de señalización vial, asistente de seguimiento de carril, control de crucero con radar dinámico de rango de velocidad completa y monitor de punto ciego con alerta de trafico cruzado trasero con cámara.

Completan ABS con asistencia de frenado, control de estabilidad y control de tracción y 10 airbags. Obtuvo cinco estrellas en la calificación de choque del NHTSA, lo que habla de un auto con un nivel de seguridad destacable en este segmento. Aprueba con sobresaliente

Motor y Caja

La versión SE está equipada con un motor 2.0 litros aspirado con doble árbol de levas con sistema doble VVT-i. Según Toyota, entrega 169 HP a 6600 RPM, un régimen muy alto al igual que el torque máximo de 205 Nm a 4400 RPM. Esto habla de un motor que en el bajo y medio régimen no es todo lo contundente que uno esperaría. La caja CVT no ayuda en este aspecto y absorbe varios de esos 169 HP haciendo que ante exigencias, el motor se vuelva rumoroso y altere la paz que reina en el Corolla cuando se lo utiliza con suavidad.

Toyota declara 7,9 segundos para llegar a las 60 millas por hora pero nosotros no logramos mejorar los 9 segundos. La velocidad máxima está limitada a 115 MPH, unos 185 Km/h.

Recuerdo cuando no hace mucho tiempo había que pagar un poco más para tener caja automática en un auto. Tanto han cambiado las cosas que el Corolla se ofrece en opción con caja manual de 6 marchas (estoy seguro que las performances deben ser notoriamente superiores) pero a un costo extra de 700 dólares.

También hay opción de motorización híbrida pero vale destacar que este motor con la caja CVT se caracteriza por un muy bajo consumo. Rinde más de 13 Km/L en ciudad y 17 Km/L en autopista logrando con el tanque de 60 litros, una interesante autonomía que puede llegar a los 1000 KM.

Precio, garantía y conclusión

Si bien el Corolla arranca con la versión «L» en u$20.025, la unidad evaluada «SE» ronda los 24.000 y a nuestro criterio es una de las variantes de Corolla más equilibradas por estética y equipamiento en relación al precio. Toyota no tiene las cosas fáciles ya que es un segmento muy competitivo con muy buenos productos de la competencia como el Mazda 3, Honda Civic, VW Jetta, Hyundai Elantra y Kia Forte. El Toyota se ve como el más conservador y es tal vez el que tiene el andar más suave. Es un auto para disfrutar sin apuros, con bajo consumo y una garantía general de 36 meses o 36.000 millas y 60 meses o 60.000  millas para el tren motriz y la corrosión. Otro factor a tener en cuenta es el alto valor de reventa de los Corolla, por algo será.

You Might Also Like

Déjanos tu opinión

Tu correo electronico no sera publicado. Campos requeridos han sido marcados con *