Toyota, Toyota Test, Youtube

Toyota Tacoma TRD Sport 4X4 Access Cab Test

Le realizamos un test a la famosa Toyota Tacoma, un vehículo del cual nos han preguntado mucho, sobre todo los que ya poseen una Hilux que se comercializa en otros mercados.

Fabricada en San Antonio Texas, la observamos de frente y lo primero que notamos son líneas bien marcadas, una toma de aire en el capot y una parrilla muy grande, sobresalida y de forma trapezoidal, ópticas finas y abajo de estas ópticas aparecen los dos rompenieblas de forma circular.

Apuntamos nuestra vista al lateral  vemos una silueta que nos hace recordar a las Hilux de los 80 y los 90 con líneas rectas bien marcadas y sencillas. En sus 5,40 metros de de largo total, sobresale la cabina que es un poco más corta que la doble cabina, recordemos que es la versión denominada Access Cab o cabina y media.

Lo que más sobresale de este lateral son las llantas de 17”, de diseño sencillo que a nuestro parecer le quedan muy bien.

La  parte trasera repite la sencillez de todo el diseño general de esta Tacoma, un portón bien generoso. Al lado de la manija de apertura de este portón notamos que está la cámara de retroceso y en la parte inferior aparece escrito en relieve el nombre de este utilitario.

La rueda de auxilio como era de esperarse se encuentra debajo de la caja y está expuesta a las inclemencias del camino, la llanta es de chapa y la buena noticia es que este neumático de repuesto es de idéntica medida a las cuatro titulares.

Abrimos este portón para tener acceso a los dos metros cuadrados de carga  y notamos que este portón tiene un freno neumático que facilita su apertura. Nuestra unidad contaba con el opcional denominado Bed Extender que permite estirar el espacio de carga, esta  especie de baranda se puede sacar y volver a colocar con facilidad y nos permite de esta manera contar con el espacio suficiente como para transportar un cuatriciclo de manera más segura.

Repasamos las medidas de la caja (sin extender)
Largo      1,87 m
Ancho     1,05 m
Capacidad de carga  600 Kg

Dimensiones del Vehículo
Largo Total     5,40 m
Ancho Total    1,91 m
Altura Total    1,79 m
Dist. entre Ejes 3,23 m
Despeje del suelo  0,24 m
Ángulo de entrada / Salida / Ventral (grados)   29 / 23,5 / 21

Abrimos las puertas y lo primero que notamos es un diseño moderno colorido y minimalista, con materiales de buena factura, en la semana que tuvimos esta Tacoma no notamos ruidos de fricción dentro del habitáculo, pulgares a arriba para el armado de este modelo. Recordemos que nuestra unidad se produjo en San Antonio, Texas.

Dentro de este habitáculo encontramos infinidad de portaobjetos, tanto en la parte delantera como en la trasera y todo se encuentra en el recorrido natural de nuestras manos.

El tablero cuenta con cuatro relojes analógicos y una pantalla central digital, el reloj de la izquierda es el cuenta vueltas y en su interior está el medidor de temperatura y el de la derecha es el velocímetro y el medidor de combustible. La pantalla digital cuenta con toda información del vehículo y se comanda desde el volante.

Nos dirigimos a la derecha y nos encontramos con la Central Multimedia de 7”  con el sistema Entune. Tiene todas las conexiones y aplicaciones para emparejar el celular, también cuenta con GPS, reproductor de Cd (que está en vías de extinción), radio satelital, AM y FM y también se reproduce la cámara de retroceso. La respuesta al tacto es rápida y precisa, sobre todo si la comparamos con la pantalla que equipa la Hilux que se fabrica en Argentina que no tiene comandos físicos (es totalmente digital) y es un tanto más lenta la respuesta táctil.

La posición de manejo es buena, la butaca cuenta con todas las regulaciones principales y el volante regula en altura y profundidad. La butaca es un tanto dura y tiene una muy buena sujeción lateral.

La habitabilidad está un tanto comprometida, hay que tener en cuenta que es una cabina y media, con lo cual el espacio para las piernas es escaso y el respaldo está casi a 90 grados con lo cual no recomendamos viajes largos para quienes se sitúan en ese sector, pueden viajar dos personas de contextura media y van a contar con dos cinturones inerciales, dos apoyacabezas y sistema Latch de sujeción de asiento para los niños. Estos dos asientos traseros se pueden rebatir para sumar más espacio de carga dentro de la cabina.

En el equipamiento confort cuenta con climatizador bizona, carga de celular por inducción, Sistema de audio Entune Premium con navegación integrada, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento, salidas de corriente de 120 volt alterna como lo más destacado.

En materia de seguridad es muy completa y contamos con airbags laterales montados en los asientos para el conductor y el pasajero delantero, bolsas de aire para las rodillas del conductor y del pasajero delantero, y bolsas de aire laterales tipo cortina con Sensor de Vuelco (RSCA) en los asientos delanteros y trasero, control de estabilidad, control de tracción, ABS, sistema de precolisión con detector de peatón, asistente de cambio de carril, control de velocidad crucero con variador por radar como lo más importante. Realmente muy completo en seguridad.

Empezamos comentarte sobre la parte que le da vida y movimiento a esta Tacoma, el conjunto motopropulsor cuenta con un motor 3.5  litros DOHC con 24 válvulas V6 de inyección directa de ciclo Atkinson con controles de admisión VVT-iW , este impulsor eroga 278 hp a 6000 rpm y 265 lb-pie a 4600 rpm, entrega su potencia máxima en la parte alta del cuentavueltas y es bastante ruidoso, en el habitáculo no se llega a oír mucho pero cuando se baja la ventanilla suena como un Tanque Sherman.

La transmisión es manual de 6 marchas con el sistema denominado 4WDemand de tracción parcial 4WD con caja de transferencia controlada electrónicamente y un diferencial de deslizamiento limitado automático.

En las pruebas que registramos realizamos el 0 a 100 km/h en 7,3 seg. y los consumos fueron un tanto elevados, en ciudad registramos 14 litros cada 100 km.

En ruta en sexta marcha logramos 10,8 litros cada 100 Km.

En las pruebas dinámicas en el tránsito urbano nos pareció que es un poco dura, de andar bien rústico y caemos en la comparación con la Hilux que es un producto más desarrollado  para el uso cotidiano, es hasta más polivalente es fuerte para el trabajo pero a la vez se puede usar con la Familia, en cambio está Tacoma inclina su balanza más para el lado del trabajo y del uso por fuera del camino.  Parte de esto se debe al esquema de suspensiones que equipa adelante suspensión frontal con resorte de doble horquilla y barra estabilizadora y en la parte trasera elásticos de acero con amortiguadores a gas montados en la parte exterior y barra estabilizadora.

En ruta la notamos muy estable y esto también se debe a la dureza que antes mencionamos, cuando la exigimos en curva respondió bien, todo esto fiscalizado por los controles electrónicos.

Resumen de esta Toyota Tacoma TRD 4X4 Access Cab que con los opcionales se comercializa en EEUU a 37.671 dólares.

En Contra

No nos termina de convencer el sistema de apertura de puertas delantera y trasera sin parante, hay que sacarse el cinturón, abrir nuestra puerta y luego abrir la mini puerta de atrás. Es un tanto incómodo.

El espacio en las plazas traseras es escaso, sabemos que quien quiere más espacio compra la versión doble cabina pero creemos que se pudieron al menos ganar un par de centímetros como para darle más ángulo a los respaldos de los asientos y que estos butaquines no sean casi simbólicos.

Los consumos excesivos.

A Favor

El equipamiento de seguridad, cuenta con un arsenal de sistemas de seguridad y eso habla muy bien de Toyota.

La robustez, se siente muy fuerte y notamos que los es, hicimos varios km por ripio y caminos en mal estado y no se sintieron ruidos de plásticos en el habitáculo o de la parte mecánica.

Su capacidad offroad, muy buenos ángulos de ataque y ventrales, trepa, desciende y badea, hace todo bien.

You Might Also Like

2 Comentarios

  1. 1
    • 2

      Hola Mario, lo que notamos es que la butaca es baja como las Hilux de los 80, con lo cual uno maneja con las piernas mas horizontales de lo normal, para una persona baja las piernas van bien pero para una persona alta las piernas van más elevadas, es un detalle nada más, pero en viajes largos esa postura puede casar .

Déjanos tu opinión

Tu correo electronico no sera publicado. Campos requeridos han sido marcados con *