Volkswagen, Volkswagen Test, Youtube

Volkswagen Golf GTi 2019 Test: Características, Críticas y Precio

Su nombre correcto es Volkswagen Golf GTI Autobahn y es, a nuestro entender después del escarabajo (Beetle), el auto más emblemático de la marca alemana. Nos lo prestaron por una semana para que lo probemos, luego tuvimos la noticia que para el intercambio nos estaban enviando la versión R del mítico Golf que como gran diferencia tiene tracción integral y trae unos equinos más. Pero ese lo guardamos para más tarde y arrancamos con la prueba de manejo del GTi.

Exterior: En cuanto a estética no vamos a encontrar grandes diferencias con las versiones civiles (es un lobo disfrazado de cordero) y personalmente tengo que decir que me gustó mucho. En la zona frontal cuenta con unos detalles típicos de las variantes deportivas, con los listones rojos, que se insertan por dentro de los faros que son direccionales y continúan por la parrilla, en  nuestra unidad al ser del mismo color quizás no se destacan tanto pero sí se destacan en otros colores de carrocería.

Viéndolo de perfil, podemos ver que claramente que tiene menor despeje del suelo, típico de este tipo de variantes, y sin duda hay que remarcar las llantas de aleación rodado 18″ con este diseño filoso que es innegable, le dan un estilo deportivo y de agresividad que le sienta muy bien a este GTI.

En la zona trasera, se destacan la doble salida de escape, obviamente cromados y un detalle que nos gustó mucho es que la cámara de retroceso se esconde detrás de la insignia de VW, lo que permite que el lente esté casi siempre en buenas condiciones, limpio y protegido de la lluvia, rayones, etc. (Ver Video)

Ya que estamos aquí atrás, abrimos el baúl que tiene unos buenos 493 litros de capacidad. Debajo de la tapa rígida se esconde lamentablemente un auxilio del tipo temporal y de diferente medida a las cuatro titulares que son de medida 225/40 r18 .

Interior: Puertas adentro nos encontramos con un habitáculo que desde un principio nos dio una percepción de calidad muy buena, con materiales amigables al tacto y con buenos encastres, todo made in México. En cuanto al diseño es un tanto espartano, pero todo está en el alcance natural de las manos, vemos algunos detalles cromados tanto en la selectora como en la zona de los pedales. Lo que sí tenemos que mencionar es que no hay climatizador automático, sino el típico aire frío/calor, que no esta mal, pero uno esperaría un climatizador.

Obvio que acá adentro  se destaca la radio con pantalla táctil, de buena respuesta al tacto, con navegador incluido y compatible con android auto y Apple Carplay, además es desde donde vamos a ver todo lo que reproduce la cámara de retroceso que tiene buena definición.

El tablero es un híbrido, con dos relojes bien grandes con cuentavueltas en la zona izquierda y velocímetro en millas y kilómetros del lado derecho y como siempre, en el centro una pantalla con toda la información de la computadora de a bordo y más.

Habitabilidad: En cuanto a la posición de manejo, la butaca del conductor es buena pero teniendo en cuenta que es una versión deportiva quizás un poco más de sujección lateral hubiese sido mejor, sin embargo regula eléctricamente y el volante, que es multifunción y tiene levas detrás, lo hace tanto en altura como en profundidad por lo que es muy fácil encontrar una buena posición manejando en este Golf GTI.

En las plazas traseras el lugar para dos ocupante de estatura media esta bien, pero un tercero la va a estar pasando mal, aunque haya cinturones inerciales y apoyacabezas para todos, porque desde el respaldo también se desprende un apoyabrazos  y eso suele hacer que la plaza central sea más dura en cuanto al respaldo. Aclaramos también que acá atrás tiene salida de aire para estar aclimatados.

Seguridad: En este ítem es muy completo, equipa seis airbags, Control electrónico de estabilidad y tracción, frenos abs con distribución electrónica de frenado, ganchos isofix, monitoreo de presión de neumáticos, sensor anti colisión frontal y cámara de retroceso, sensor de cruce lateral para la salida del estacionamiento como lo más destacado

Confort: Suma acceso y arranque sin llave, faros direccionales, sensores de lluvia y crepuscular, aire acondicionado frío calor , radio con pantalla táctil con GPS nativo, asientos de cuero, los delanteros con calefacción y regulaciones eléctricas, sensores de estacionamientos delanteros y traseros, entre lo más importante.

Motorización: motor naftero de 2 litros con turbo que eroga una potencia de 228 CV asociado a una caja automática DSG de 7 marchas con función manual y levas al volante. Se trata de una de nuestras transmisiones preferidas, ya que el pasaje de marchas es rápido, casi imperceptible y no se sienten patinamientos.

Con esta mecánica, logramos unos números interesantes, por ejemplo para acelerar de 0 a 100 km/h este Golf GTI necesitó solamente de unos 6,4 segundos, contra los 7,1 que habíamos registrado en nuestra última prueba del Golf GTI que se vende en la Argentina.

Por el lado de los consumos, en ruta circulando durante 100 km necesitó de unos 7,4 litros lo cual no es para nada elevado, mientras que en ciudad esta cifra trepa hasta los 9,7 litros, lo que nos da un consumo promedio de 8,3 litros cada 100 km en este GTI.

En cuanto el comportamiento dinámico, este Golf cuenta con diferencial de deslizamiento limitado y control dinámico de chasis, que regula de manera selectiva mediante válvulas la firmeza de los amortiguadores de manera individual y dependiendo de la necesidad. Todos estos condimentos, sumando el perfil bajo de los neumáticos hacen que este GTi en ruta doble firme y sin rolidos, incluso en curvas algo cerradas, lo malo es que todo esto hace que el comportamiento en ciudad, logicamente, sea un poco duro aunque nada grave. Quien busca un auto con espíritu deportivo sabe que va a tener que resignar un poco de confort de marcha en pos de un mejor rendimiento a altas velocidades.

Puntos en Contra:

  1. El primer punto pasa por la falta de climatizador automático, siendo una variante tope de gama y con este precio, nos parece por lo menos raro que no cuente con esta función que la reemplaza con el típico aire acondicionado frío/calor.
  2. El segundo punto pasa pro el auxilio temporal.
  3. Lo último es el precio, que si bien no es caro por lo que ofrece, queda muy pegado a la versión «R» (39.800 dólares) y esta variante ya viene con mayor potencia y tracción integral.

Puntos a Favor: 

  1. Las prestaciones, la muy buena respuesta del acelerador y obviamente todo lo que tiene que ver con el rendimiento a nivel deportivo está más que aprobado.
  2. La seguridad es otro de los puntos fuertes, seis airbags, esp, los distintos sensores hacen que sea muy completo en este punto.
  3. Tenemos que hablar de la calidad, realmente la percepción y las terminaciones son muy buenas y eso se percibe apenas se ingresa al auto.

Precio:
Volkswagen Golf GTi 2.0 T Autobahn 
US$ 37.990.-

Gustavo-Ventre--Real-Car-Test-Routiere TV

 

 

 

You Might Also Like

Déjanos tu opinión

Tu correo electronico no sera publicado. Campos requeridos han sido marcados con *