Volkswagen, Volkswagen Test

VW Tiguan SE R-Line – La opción más versátil con look deportivo

En un segmento que no da tregua, VW ofrece el único SUV compacto de 7 plazas. Te contamos los pros y los contras del Tiguan R-Line

Esta versión R-Line presta mucha atención a los detalles estéticos. Con modificaciones en el paragolpes delantero que la hacen ver mejor plantada, llantas de 20 pulgadas en negro brilloso, apliques en el contorno del guardabarro y algunos detalles sutiles como el emblema “R”, logra una apariencia superadora con respecto a la versión normal. En el interior también cuenta con detalles como una elegante pedalera con aluminio y emblema en el volante. A pesar de ser un diseño que tiene sus años, se sigue viendo actual y no desentona.  Con líneas limpias y tensas, a primera vista no caben dudas sobre su origen teutón.

Con doble regulación manual de la columna de dirección y regulación eléctrica de asientos y espejos, se obtiene una buena posición de manejo aunque en este aspecto pierde con los sedanes como el Jetta (Ver nota:https://realcartest.com/manejamos-el-nuevo-volkswagen-vento-o-jetta-2019/ ) que logran una posición más baja con mejor profundidad en la pedalera.

Ergonómicamente todo está en su sitio y es de fácil ubicación y comprensión. El instrumental de la SE R-Line es analógico, el típico instrumental VW de fácil lectura y buena iluminación. La consola central inclinada puede llegar a rozar contra la rodilla de los más altos. Volante de agradable tacto al igual que el resto de los materiales del interior que combinan materiales blandos con otros rígidos pero de buen  aspecto.  La pantalla central de 6,5” cuenta con Apple car play y Android auto. No siempre se conectó de manera inmediata durante la prueba.

  

El espacio interior es un aspecto en el que se destaca esta Tiguan. Tanto adelante  como atrás el espacio sobra. Los asientos traseros son corredizos permitiendo priorizar el espacio para las piernas en esta fila o en, en la trasera o el espacio de carga. Y ya que mencionamos la tercera fila de asientos, vale aclarar que el espacio en ese sector no abunda. Es ideal para chicos y algún mayor puede acomodarse para un trayecto corto. Por supuesto que siempre es mejor que estén y su presencia aporta un plus de versatilidad que sus competidores no ofrecen.

Subir y bajar es muy cómodo en las dos filas delanteras y bastante más complicado en la última fila. Para completar, las plazas traseras centrales cuentan con apoyabrazos, salidas de aire acondicionado, cargador de 12V y USB-C.

Mecánicamente este modelo es propulsado por un 4 cilindros de 2 litros (1984 cm3) con doble árbol de levas, 16 válvulas e inyección directa de combustible alimentado por un turbo con intercooler. Entrega 184 CV entre 4360 y 6000 RPM y un torque de 30,5 Kgm entre las 1600 y las 4360 RPM. Un dato importante es que funciona con combustible regular.

Un motor que se siente cómodo en el rango del torque, entre 2000 y 4000 RPM pero cuando se lo exige más al límite, muestra cierta flaqueza. Logra un rendimiento de consumo promedio de 10,6 KM/L (25 MPG),  9,35 KM/L (22 MPG) en ciudad y 11,5 KM/l (27 MPG) en autopista. Cuenta con sistema start / stop.

Este propulsor está acoplado a una caja automática con convertidor de par de 8 marchas perfectamente relacionadas. De funcionamiento rápido y suave, siempre tiene la marcha correcta para cada situación y transmite la potencia a las ruedas delanteras.

El compromiso de confort y estabilidad está logrado con una suspensión independiente en las cuatro ruedas que transmite solidez. La dirección eléctrica es precisa pero algo liviana.

En el apartado de equipamiento lo primero que salta a la vista con respecto a las otras versiones son las llantas de 20 pulgadas y los detalles de terminación exteriores. Al sistema multimedia se suman los cargadores que sólo son USB-C, los tapizados en símil cuero, el techo panorámico que llega bien hasta atrás. La parte delantera es pivotante y corrediza. Climatizador automático, cámara de retroceso (sin visión 360), sensores de estacionamiento, espejos eléctricos calefaccionados y control de crucero.

En cuanto a seguridad, cuenta con air bags frontales, laterales y de cortina para plazas delanteras y traseras.  La seguridad activa está apoyada por el ABS con repartidor de frenado,  Control electrónico de estabilidad, asistente hidráulico de frenado, control de tracción, bloqueo electrónico del diferencial y asistencia de frenado del motor. Insisto en que el freno autónomo debería ser uno de los primeros ítems a tener en cuenta al comprar un auto nuevo y por supuesto la Tiguan lo equipa.

La capacidad de baúl se divide de acuerdo a si utilizamos la tercera fila o no. Para 5 personas no faltará espacio de carga pero con 7 la única opción es hacer uso de las barras de techo. Ambas filas de asientos se reclinan de manera sencilla desde el baúl para a ampliar el espacio y el portón trasero no cuenta con ningún tipo de asistencia para abrir y cerrar. Cuenta con rueda de auxilio temporal

Por 30.595 dólares, Volkswagen ofrece un producto que en varios aspectos supera a sus competidores Japoneses como mecánica, equipamiento y versatilidad. Si a eso le sumamos el servicio carefree de 2 años de mantenimiento programado incluido, asistencia en carretera por 3 años o 36.000 millas y garantía de 4 años o 50.000 millas, no quedan dudas que la marca alemana tiene argumento de peso para competir en el segmento de SUV compactos.

You Might Also Like

Déjanos tu opinión

Tu correo electronico no sera publicado. Campos requeridos han sido marcados con *